Hilados / Técnicas usadas

Hilados

En la confección de frazadas, los hilados utilizados son de una hebra para la urdimbre y también para la trama. Los hilos de urdimbres son más torcidos y delgados; este hilado se conoce como huiñe. Los hilados de las tramas, en cambio, son menos torcidos y marcadamente más gruesos que los de urdimbre.

Para tejer la trama del ligamento de tres tramas se utiliza un par de hilados de una hebra, de características de grosor y torsión semejantes al de la urdimbre. En las aplicaciones también se utiliza un par de hilados de una hebra de variados grosores y torsiones.

Tecnicas usadas

Ligamentos

Las frazadas están tejidas con dos ligamentos principales:

El punto sabanilla, nombre local que se le da al punto liso o tafetán. Es un ligamento en que tanto la trama como la urdimbre pueden verse a simple vista.

El tres tramas, también conocido como punto frazada. Confiere una textura característica al tejido. Consiste en tejer con dos tramas suplementarias, utilizando el cruce de parampahue, que se vuelve a seleccionar utilizando un parampahue auxiliar. Este ligamento es común encontrarlo en las frazadas más antiguas, asociadas a la técnica de brocado y no así en la técnica de pelo.

Terminaciones

En cuanto a las terminaciones todas las frazadas de este catastro tienen terminación sin flecos. Para lograr esto existen dos técnicas:

Dipe, sin cortar la urdimbre, el tejido una vez urdido debe desmontarse del telar y volver a amarrarse a los kelgwos, con un hilo anexo que pasa por entre los hilos de urdimbre con una aguja.

Cortando la urdimbre al finalizar el tejido y luego doblando y cosiendo los bordes para esconder los flecos.

Puntos

Hay dos tipos de puntos utilizados para la confección de las flores y figuras:

El pelo o felpa: es un punto decorativo que se obtiene al entrelazar un pequeño trozo de lana en un par de urdimbres, se pone por encima del par, y las dos puntas del trozo de lana pasan por atrás y por entre el espacio del par de urdimbres, quedando juntas, formando un pequeño relieve. En las frazadas antiguas el pelo es más corto y el hilado doble, lo que genera una apariencia similar a un pequeño punto de bordado. Esta técnica está vigente en Chiloé. Se utiliza en la elaboración de choapinos y alfombras.

Brocado, huecho / bordado / ferbón / goñoi / floreado.

Durante la investigación surgieron varios nombres referenciales para esta técnica: huecho, bordado, “en la que no se corta el hilado”, laboreado, ferbón y goñoi.5

El huecho / huechu que significa, “ovillo pequeño”, que se hace con sobras de hilado:

“el hilado que dibuja no se corta, sino que se va reservando, por lo que durante el proceso van formándose pequeños ovillos. Es un tipo de brocado que consiste en entrelazar en los hilos de urdimbre tramas de colores que las van envolviendo, se van enlazando pares de urdimbre consecutivas en ambos sentidos, formando una decoración similar a una cadeneta.”7

Existen variaciones dentro de esta técnica :

Para las figuras geométricas, como los rombos, la trama auxiliar que dibuja se enlaza en tramos cortos y en direcciones opuestas repetidamente, lo que hace que la aplicación tenga más relieve y presente formas más definidas y rectas.

Para las figuras orgánicas: flores, pájaros, cintas, y para diseños de mayor tamaño, esta técnica se aplica de manera distinta y resulta menos voluminosa y con apariencia de bordado tipo cadeneta. Esto se logra al enlazar la trama auxiliar en tramos más largos, utilizando más pares de urdimbre y realizando menos repeticiones en sentidos opuestos que en el caso anterior.


__________________________________________________

5LEIVA, Paloma, Proyecto Chiloé en Flor. 2016.
7CARDENAS, R., Trujillo, C. Apuntes para un diccionario de Chiloé .1985.