Metodología

La colección de frazadas que hoy les presentamos surge de una investigación realizada entre los años 2013 y 2016 en las comunas de Chonchi, Puqueldón y Castro, situadas en la zona central de Chiloé, cuyo principal objetivo fue registrar y catastrar el patrimonio textil, que era prácticamente desconocido.

La investigación comenzó a fines de 2013 en la localidad de Quinched, donde en un trabajo de registro, se fotografían las frazadas, y se consulta a sus dueños acerca de las historias y recuerdos asociados a cada pieza textil. El trabajo se extendió a otras localidades cercanas, llegando a un catastro de más de 150 textiles, de los cuales 100 fueron frazadas con flores.

En el año 2014 se inició un trabajo paralelo, en otras dos líneas de investigación: el estudio de las técnicas textiles utilizadas en la elaboracióan de estas frazadas, algunas aún vigentes en Chiloé; otras, desaparecidas. Producto del trabajo en estrecha comunión con las artesanas, se usa una metodología de observación y otra de repetición.

La segunda línea tuvo como objetivo contextualizar el estado actual de este patrimonio, sus posibles orígenes y desarrollo histórico. Consistió en una revisión bibliográfica y el estudio comparativo con otras regiones del nordeste argentino que elaboraron productos similares y en donde se realizó el trabajo de campo, investigación y registro.

Esta es una de las pocas experiencias que han logrado revivir una tradición textil que había desaparecido por completo y solo estaba en colecciones privadas.