El Kelwgo

El kelgwo, el telar tradicional de Chiloé, tiene influencia mapuche, reflejada en las partes y piezas que lo componen, que se denominan en mapudungún. El telar chilote se arma y se teje en posición horizontal y no vertical como lo hacen los mapuches y se instala a ras de suelo, lo que lo diferencia de otros telares horizontales.

Lamentablemente la tradición de tejer en el kelgwo y la confección de textiles asociada a su uso fue reemplazada por los telares verticales y otros de menor tamaño.

El poco uso que existe de estos telares actualmente se debe a múltiples factores, el más destacado de los que se observa es que por su gran tamaño ya no caben en las casas. Además, la posición que distingue a este telar de otros es causa de un mayor desgaste físico de las artesanas, ya que para tejer exige estar hincada, lo que afecta la salud de las tejedoras.

El uso del kelgwo está íntimamente relacionado con la producción de frazadas. Su rescate puede eventualmente llevar emparentado la reaparición de estas piezas textiles.

El caso de Adriana Tureuna, una maestra artesana que defiende el uso de este telar a ultranza, quien, junto a su familia ha sabido adaptar el kelgwo para mejorar la posición de la tejedora. Alargó los horcones para poder levantar el tejido y trabajar sentada sobre un pequeño piso, lo que ilustra una manera práctica de complementar tradición e innovación.